¿Cómo proteger mi Información y Marca en Internet, Nube y Redes Sociales? Tipos de “Nubes” y sus diferencias.
Kristine Bouscayrol Valladares
Directora del Departamento Corporativo / Startups y Propiedad Intelectual
Alegalis (LEGIC Guatemala)
A diario compartimos información de valor por internet, pero pocas veces nos preguntamos ¿Dónde se aloja esta información? y ¿Qué tan segura está alojada?
Mucha de la información compartida se aloja en la “Nube” y es importante conocer por el bien de nuestros negocios e información, que existen diferentes tipos de Nubes con diversos niveles de seguridad. Asimismo, es importante conocer las formas de protegerse en caso un tercero acceda a información confidencial.
La evolución de la nube ha pasado de ser un concepto que generaba riesgos y confusión, a una estrategia de las empresas y las personas individuales como parte de su crecimiento e innovación.
La nube la utilizamos todos los días, por ejemplo en los teléfonos inteligentes, Gmail, Dropbox, Drive, etc. El término nube se refiere a la práctica de usar una red de servidores remotos alojados en Internet para almacenar, gestionar y procesar datos, en lugar de un servidor local o un ordenador personal.
Sin embargo no todos hemos comprendido el potencial que tiene implementar la tecnología en nuestros negocios, así como tampoco los riesgos que el uso de esta tecnología trae consigo.
¿Dónde compartimos a diario nuestra información?
Todos los días usamos correos de servidores externos y redes sociales para compartir información (gmail, hotmail, dropbox, drive, facebook, etc) que va desde simples comunicaciones, fotografías, hasta información confidencial de la empresa, propiedad intelectual, know-how, etc. Pocas veces nos hemos sentado a pensar:
¿Qué pasaría si esa información cae en manos de las personas equivocadas?
¿Qué sucede si esta información puede ser accesible por cualquier persona?
¿Lo compartiríamos de igual forma?
¿Qué tipos de Nube existen? y ¿Cuáles son los Riesgos y niveles de Seguridad de cada una?
Para poder establecer dentro de una empresa que tipo de servicio utilizar según la información que se maneja, es importante conocer las diferencias entre las nubes.
Existen básicamente 3 formas de despliegue en la nube:
- Pública: Ejemplo: Gmail, Dropbox, Google Drive, etc.
- Privada: La información se almacena en servidores propios. Solo el propietario tiene acceso a ese servidor.
- Híbrida: Cierta información se almacena en una nube pública y otra información (generalmente la más delicada) se almacena en una nube privada o servidores propios. Para los consumidores de servicios híbridos, es práctico pagar por cada usuario individual que tiene acceso a la nube y delegar la gestión diaria técnica y de seguridad a un proveedor de confianza. Por otra parte, simultáneamente se tiene una nube privada por si se quiere mantener control sobre aquella información delicada.
Existen distintos tipos de servicios que prestan los proveedores de esta tecnología. A continuación una imagen donde se grafica el tipo de control sobre la información que cada usuario tiene en cada uno de los diferentes servicios. El tipo de servicios en la nube que cada empresa debe de considerar depende de las particularidades de cada negocio, los tipos de requerimientos de seguridad que necesitan y las metas de la empresa.
La controversia que surge alrededor de la nube es que todos estos tipos de servicios no permiten que los usuarios posean físicamente los dispositivos de almacenamiento de sus datos y dejan en consecuencia, la responsabilidad de almacenamiento de datos y su control en manos del proveedor del servicio. OJO que sin estos proveedores de servicios no tendríamos acceso a estas herramientas tecnológicas porque el costo de desarrollo e implementación de cada una de ella es alto, así como también cada proveedor proporciona recursos que resuelven problemas de seguridad que muchos usuarios no podríamos afrontar.
Una de las dificultades legales que caracteriza la nube es la falta de localidad del hardware y de la información. La data puede estar almacenada en forma fragmentada y en diferentes jurisdicciones. Por otro lado, las leyes son usualmente territoriales, por lo que a la hora de un problema con la nube se hace complicado la aplicación de la ley y consecuencia la resolución del conflicto.
Riesgos Legales Generales en la Nube:
Usualmente los riesgos de la nube están relacionados con temas de jurisdicción, privacidad, protección de datos y contractual.
Todos estos temas usualmente están regulados en los contratos (términos y condiciones) y es por eso que es importante que se tomen el tiempo de leer los mismos para entender cuáles riesgos existen para su negocio.
Riesgos Legales de Propiedad Intelectual en la Nube:
Recomendaciones para Proteger las Marcas en Internet:
Recomendaciones para Proteger tu Marca en Nombres de Dominio:
Recomendaciones para Proteger tu Marca en Redes Sociales:
Recomendaciones para Proteger tu Marca en Apps:
Kristine Bouscayrol Valladares
Directora del Departamento Corporativo / Startups y Propiedad Intelectual
Alegalis (LEGIC Guatemala)