“Casi todos nuestros clientes son inversionistas extranjeros”
Luis Manuel Canales, socio y director del despacho jurídico CALA, que además es miembro del grupo Legal International Consulting (Legic), afirma que Nicaragua es un punto importante para atraer inversión por el “visible crecimiento económico de los últimos años y la seguridad que ofrece”.
¿Por qué esta firma con presencia regional decidió instalarse en el país?
Nuestro fundamento de creación –como Legic– es la atracción de inversiones. Y Nicaragua es considerada uno de los puntos más importantes de la región por el auge que está teniendo: el Producto Interno Bruto ha crecido mucho en los últimos años, así como el crecimiento económico que es mayor del 4%, superado únicamente por Panamá; además está la seguridad que el país brinda.
Todo eso ha permitido que las inversiones aumenten cada vez más y eso se nota en sectores como la construcción. Ahora es cada vez más común la construcción de edificios de más cinco pisos. Es visible el crecimiento que ha experimentado respecto de años anteriores y al resto de la región.
¿Qué es Legic y quiénes la componen?
Es una alianza regional que existe desde 2012, pero hasta este año se hizo el lanzamiento oficial a nivel regional y mundial. Como alianza nos llamamos Legic, sin embargo cada una de las firmas mantiene su propia identidad en cada país, por ejemplo: en Nicaragua, se llama CALA y yo soy el socio-director; para Guatemala, es Alegalis; para Honduras, Ulloa & Asociados; para El Salvador, Valdivieso & Berdugo; y para Costa Rica, Interlegic, y además tenemos una oficina en Hong Kong, lo que nos convierte en un puente entre ambas regiones.
Cada socio en los diferentes países vela por captar socios no solo para su país, sino para la región, nos vendemos como región y así es que nos ve el inversionista extranjero.
¿Cuáles son los servicios que ofrece?
En Legic tenemos distintas áreas para ofrecer al cliente. A nivel regional brindamos servicio de derecho corporativo, que es el manejo de la empresa desde su formación hasta el diario actuar de la misma, además la gestión de permisos de construcción y otros asuntos que toda empresa recién conformada necesitará resolver. También brindamos el derecho a la propiedad intelectual, registro de las marcas y tenemos la parte de litigio civil.
¿Qué tipo de empresas son las que asesoran en Nicaragua?
Casi todos nuestros clientes son inversionistas extranjeros, tenemos clientes locales, pero son pocos. Creemos que la inversión extranjera viene a desarrollar no solo la economía del país, sino que además viene a mejorar la parte laboral, hace que nos profesionalicemos más porque nos obliga a realizar mayores estudios y ser más competitivos.
Nuestros clientes pertenecen a diferentes rubros: tenemos del sector alimento, transporte (marítimo, aéreo, terrestre), sector construcción. Tenemos un cliente que a nivel regional se dedica a la instalación de aires acondicionados y por el clima de negocios en Nicaragua ha decidido abrir tiendas aquí, desde hace un año está trabajando aquí, tenemos empresas europeas de seguros, inversionistas en el sector de la energía renovable, también clientes que trabajan en el sector porcino.
¿Qué tipos de incentivos ofrece Nicaragua para la inversión?
Últimamente se están creando desde las bases jurídicas incentivos para las inversiones. Si bien es cierto, el turismo está registrando un mayor crecimiento, también se está dando un mayor orden, como en el caso del sector construcción. Menciono ese sector por lo que ha sido uno de los sectores más visibles.
También podríamos hablar de los avances en las legislaciones, como es el caso del Código Procesal Civil: antes usábamos el de 1907, algo bastante desfasado. Entrar con un nuevo código desde el punto de vista de la oralidad, nos permite que los procesos sean un poco más rápidos, hace que los inversionistas puedan confiar un poco más en Nicaragua.
Asimismo ha habido avances en regulaciones penales, que controlan el lavado de dinero, las drogas. Considero que todo esto se convierte en incentivos. Además hay que notar que ahora la empresa privada se está involucrando más en esos procesos. Es notable el apoyo que existe entre el Gobierno y el Cosep.
Fuente: elnuevodiario.com