¿CUÁL ES LA ECONOMÍA MÁS SANA DE AMÉRICA LATINA?
Este año, los países latinoamericanos que encabezan el Índice son países emergentes.
El Foro Económico Mundial, publicó el Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI), un análisis que mide la economía de los países en términos de desigualdad de la riqueza, deuda pública, renta media de la población o agotamiento de los recursos naturales.
A partir de estos factores está diseñado el IDI, una evaluación anual del desempeño económico de 103 países que mide cómo se desenvuelven en otras siete categorías (además de las mencionadas) de progreso económico, divididos en tres grandes grupos: crecimiento y desarrollo, inclusión y equidad intergeneracional y administración sustentable de recursos naturales y económicos.
Este año, los países latinoamericanos que encabezan el Índice son países emergentes, como es el caso de Panamá, que está en el primer puesto con un IDI de 4.54 sobre 7 y experimentó además el mayor crecimiento medio dentro de esta región, es decir, un 4.8% entre 2012 y 2016.
México, por otra parte, también se encuentra entre los 10 países con más alto índice con un IDI de 4.12 y un crecimiento de 0.44% entre 2012 y 2016. Costa Rica y Perú, sin embargo, se situaron en la cuarta y quinta posición respectivamente con un IDI de alrededor del 4.3, con una disminución general en los pasados 5 años.
El informe del WEF presume que esta disminución de IDI de las posiciones 4 y 5 se debe a una reducción de los ingresos netos y de las condiciones sanitarias de su población.
El IDI tiene por objetivo informar y fomentar el progreso económico inclusivo y sostenido a través de una profunda cooperación pública-privada a través de liderazgo y análisis, diálogo estratégico y cooperación concreta.
Los 10 países de América Latina con el IDI más alto son:
- Panamá
- Uruguay
- Chile
- Costa Rica
- Perú
- Paraguay
- República Dominicana
- Argentina
- México
- Nicaragua