Retos y Ventajas de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala
Entrevista a nuestro Socio Director, Juan Antonio Mazariegos, Socio Director de LEGIC Guatemala (Alegalis) por #RevistaRepública sobre los “Retos y Ventajas de la Unión Aduanera”
La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras es un ejemplo a seguir a nivel Latinoamericano. Según estimaciones por varios tanques de pensamiento la unión dará mayor transparencia y efectividad en el manejo de ingresos aduaneros. Habrá un aumento anual del 1% en el PIB de cada país así como la promoción de sectores estratégicos y de atracción de inversión.
Guatemala y Honduras representan un 52% de la región centroamericana. Ambos países tienen el 60% de la población del Istmo y el Producto Interno Bruto de ambos países representa un poco más del 45% del PIB total de Centroamérica.
Éstas son las cifras que se proyectan. República platicó con el licenciado Juan Antonio Mazariegos, representante para Guatemala de la firma regional LEGIC para ahondar en temas de comercio, productos, medidas fitosanitarias, beneficios y la inseguridad ciudadana.
¿Cuáles son los retos de esta Unión Aduanera?
En este momento es llegar a un acuerdo con las medidas fitosanitarias y zoosanitarias de los productos que aún están pendientes de aprobarse. Las realidades entre ambos países son distintas por lo que es necesario que se sepa cuáles son las condiciones específicas que rigen para la protección de cada industria de cada uno de los países. De esa cuenta el libre tránsito absoluto de mercancías es una aspiración que tiene que irse gradualmente obteniendo.
¿Cuáles son las ventajas que ya se perciben por la UA?
Las personas aún no perciben las ventajas de la Unión Aduanera que incluye el libre tránsito de mercaderías y de personas. Ya no se necesita de un pasaporte, ahora solo pasa con su documento de identificación. Este es un beneficio para el turismo y se amplian los horizontes desde un punto de vista comercial. Se puede hacer un intercambio de productos con el beneficio de tiempo y dinero.
Tenemos clientes que ya están comercializando productos entre ambos países. Las mejoras en cuanto al tránsito y las mejoras son ostensibles. Ya no estamos hablando de procesos que implican varios días sino que en el mismo día pasa la mercadería.Todas aquellas filas interminables de trailers se acabaron con esta unión entre Guatemala y Honduras.
¿Cuáles han sido las mejoras que han informado los empresarios?
Según el Ministerio de Economía el 75% el producto que ha ingresado al territorio común aduanero ha entrado por Guatemala. Eso refleja el volumen de comercio que tiene nuestro país. Tenemos que verlo como un ganar-ganar. Está el reto en los empresarios y gobiernos de ambos países en ser mejores en la oferta de productos. El consumidor tendrá mayores opciones para comprar los mejores y distintos productos que vengan de los dos países. Es bueno que como centroamericanos entendamos que es una buena oportunidad que no se da por sí sola y solo podremos disfrutar de estos beneficios participando.
¿Cómo se pueden percibir esos beneficios?
Eso es clave porque lamentablemente los tratados se olvidan de ser comunicados a la gente y ellos creen que el beneficio se lo quedan otras personas. En la medida que entiendan que este tipo de tratados les traerán beneficios lo verán con mayor simpatía o agrado. La gente tiene como preocupación principal que cualquier persona puede entrar a Guatemala. Somos un país inseguro pero eso no significa que veamos de mala manera algo que nos debería de traer mejoras. Es vital que ambos gobiernos publiciten las ventajas de la Unión Aduanera a la población pero sobre todo que la gente lo perciba como algo bueno porque sino lo verán como un problema.
¿Cómo está el paso de personas en las aduanas?
Es muy importante resaltar que las personas que quieren pasar de mala manera no van pasar por una aduana con su pasaporte. Nuestro países se caracterizan por tener fronteras porosas. Eso debería de estar fuera de discusión. No habrá una inundación de gente que venga con malos propósitos. Hay un control para saber quién entró y quién salió.
Hay que hacer la salvedad que Guatemala y Honduras no se convirtieron en un país. Solo hay una Unión Aduanera. No llegamos al nivel de ser un solo país. Libre tránsito de pasar de un país a otro. Lo que se permite es que sea más expedito el paso y esto no debería ser motivo de preocupación.
¿Qué hace falta mejorar para que sea un paso libre de productos?
Negociación de las distintas listas de productos que tienen salvaguarda. Es unificar los procedimientos de control de productos, los procedimientos para determinar la existencia de barreras fitosanitarias. Es un proceso que está en camino y debería de suceder en los próximos meses.
¿Era correcto que dos países iniciarán la Unión Aduanera en vez de toda la región?
Recordemos que este marco que permitió la Unión Aduanera se firmó en el marco del tratado de la Unión Centroamericana. No se cierra la puerta a los demás sino que respetando esa unión centroamericano que es una meta a la que quisiéramos llegar en un mundo competitivo y de tantos bloques. Deberíamos de entender también que solo se dio este paso entre dos que tenían la intención y el deseo de iniciar el proceso. El Salvador y Nicaragua manifestaron su intención de unirse a la Unión y determinaron la hoja de ruta para hacer esa adhesión recientemente.
Entiendo su preocupación de querer iniciar los 5 ó los 6, incluyendo a Panamá pero creo que de alguna manera es más sencillo que empezaran solo dos y va a ser más fácil que se unan a la Unión que ya conforman Guatemala y Honduras. Creo que el procedimiento no fue malo y en principio es también por la libertad de los estados de manifestar se encuentran listos o no para determinada situación.
¿Hay alguna resistencia por parte de Costa Rica de adherirse a la Unión Aduanera?
Históricamente si nos retrotraemos a las épocas del TLC que se negoció en bloque sabemos que Costa Rica tuvo sus reservas y negoció por su cuenta. Puede ser cultura, la distancia, un sin fin de circunstancias, es decir es la manifestación de su gobierno, no de los costarricenses, que no tengan la intención o consideren que no hay suficientes ventajas de una unión aduanera como lo han visualizado Guatemala y Honduras. Yo creo que está bien que todos deban llegar por convencimiento a creer que esto es lo mejor para su país.
Es correcto que Guatemala y Honduras hayan dado el primer paso. La manifestación de El Salvador y Nicaragua va a ser un polo de atracción sumamente interesante para otros gobiernos de participar en esa unión. Si usted lo analiza es la primera Unión Aduanera que se da en el continente. En el Mercosur no han logrado llegar al punto en que Guatemala y Honduras hoy tienen una unión aduanera y entonces nos volvemos más atractivos como una región grande. La suma de Nicaragua y el Salvador cuando se concrete pueda ser que Costa Rica siga sus pasos y trate de unirse a esta unión aduanera centroamericana.
¿Qué pasaría si no se concreta la unión de todos los países?
Sería desafortunado si no alcanzamos esa unión aduanera pero yo me siento optimista que exista esta primera unión entre Guatemala y Honduras. Espero y confío en que se formalice con El Salvador y Nicaragua. Ojalá que Costa Rica rectifique en un momento dado y que entienda, considere o visualice que esto es beneficioso para ellos. Si logramos producir ese convencimiento pues bienvenidos. Al final de cuentas Centroamérica siempre ha sido una sola. Fue la política la que nos separó.
Entrevista a Juan Antonio Mazariegos, Socio Director de LEGIC Guatemala (Alegalis) por #RevistaRepública sobre los “Retos y Ventajas de la Unión Aduanera”